estadisticas

sábado, 8 de abril de 2017

"La Historia Interminable" en las Peñas del Prado

Hoy nos hemos acercado hasta el valle leones de Arbas. Las peñas del Prado, uno de nuestros rincones preferidos de la cordillera nos ofrecen una rápida aproximación desde el coche y unos paños de caliza inmejorables desde donde un año más dar comienzo nuestra temporada en roca.
Para la ocasión, nos hemos decantado por una clásica de la cara suroeste, "La Historia Interminable".
Vía  muy bonita, totalmente recomendable. con una gran variedad de pasajes (Fisuras. placas, techos) y que cuenta con los pasos más duros equipados.


 Traer croquis y no mirarlo..... Entramos a la vía por el margen derecho de la laja adosada que sirve de referencia para localizar el comienzo de la vía. Por la izquierda de esta, es IVº y en el recorrido encontraremos un clavo.
 Por la derecha, nuestra opción es poco más difícil. Pero se encuentra bastante roto y sobre todo sucio.
La laja se encuentra coronada por una repisa con un parabolt con argolla donde se monta la primera reunión. Nosotros decidimos enlazar los dos primeros largos.


De la repisa salimos de frente por una fisura con un pequeño desplome protegido por un clavo ( Vº) que da acceso a una vira herbosa por la que con tendencia la izquierda alcanzamos un hombro donde se monta el relevo sobre dos parabolts con argolla.


Nuestro segundo largo  recorre un marcado espolón.  Primero por su margen izquierda a buscar una fisura donde hay dos clavos, el segundo mejor olvidarlo pues su ojal es diminuto. Cambiamos de esta fisura a otra a la derecha (Vº) en la que encontraremos algún clavo y puentes de roca .



 A su fin una pequeña placa (Vº+) con tendencia a la derecha nos deposita sobre un nicho en el que montamos la reunión sobre dos parabolts con argolla.


Comenzamos el tercer largo por una fisura. A su fin, una pequeña placa de adherencia (Vº) protegida por un parabolt nos da acceso a otra con un gran puente de roca. Cuando esta última se extingue divisamos sobre nosotros un parabolt.    


 Desde este un pequeño pasaje en adherencia (6a) diagonalmente hacia la derecha nos deposita en una repisa donde montar el relevo sobre dos parabolts con argolla. Este último tramo esta protegido por un clavo escondido en un agujero.


En el cuarto, partimos verticalmente por una fisura (Vº+) que da acceso a un muro protegido por parabolts (6c+/A1). En los croquis que llevamos pone que se puede lidiar en A0.
Je, je....eso tengo que verlo yo


Tras el último parabolt una fácil travesía a la derecha (IVº+) con un clavo, nos conduce a un nicho donde sobre dos parabolts con argolla montaremos el relevo.


En nuestra quinta tirada, salimos verticalmente por terreno sencillo (IVº) hasta un clavo con un cordino descolorido desde el que sin rebasarlo iniciaremos  una travesía lateral a la izquierda sobre unas gradas hasta un parabolt que nos muestra por donde superar el techo que tenemos sobre nosotros. otro parabolt más arriba protege el paso (Vº+)



superado este continuamos fisura arriba con tendencia a la derecha hasta la reunión. Como las anteriores sobre dos parabolts con argolla.


En el último largo partimos por la izquierda de la reunión a superar un desplome (Vº+) por una fisura fácil de proteger con empotradores.


 Sobre esta, un muro de canalizos protegido con dos parabolts constituye el último obstáculo para alcanzar la última reunión. Nosotros subimos con tendencia a la derecha y montamos la reunión en "Lobishome". Desde donde comenzamos a rapelar. Tres rapeles a tope de cuerda nos dejaron de nuevo a pie de vía.


Tras una jornada donde Lorenzo ha impuesto su ley. Una visita a"Casa Ezequiel" para rehidratar resulta casi obligada.


y sin perder mucho tiempo, de vuelta pa la tierrina, que ya voy pillado de tiempo para llegar a ver al joven talento del blues britanico Mitch Laddine.

                       
                                           ¡"It´s only rock and roll, but I like it"

1 comentario: