estadisticas

domingo, 5 de julio de 2015

"Filandón" y "Dias de vino y rosas" en las Hoces de Vegacervera

Mediado el mes de junio y continuamos sin saber lo que es el sol. De nuevo mal pronostico para la cordillera. Nuboso con posibles precipitaciones que ira mejorando ligeramente cuanto más te alejas hacia el sur. 
Las Hoces nos reciben cubiertas y con una temperatura poco acorde para las fechas en que nos encontramos. Innumerables cordadas que han tenido la misma idea hacen tintinear la ferralla por las margenes de la carretera sin terminar de decidirse. Mientras tanto, yo suspiro por un buen chaparrón que nos obligue a resguardarnos en el chigre. Tras varios titubeos , cuando la primera cordada se decide a empezar, el resto les secunda.


Nosotros nos acercamos hasta el sector "los calorros" a borrar de la lista una bonita clásica del sector, "El filandón". La vía se encuentra completamente equipada salvo en el primer largo donde solamente encontraremos tres parabolts que resultan suficientes dada la facilidad del mismo. Nos serán necesarias unas 14 cintas expres para acometer los largos superiores.

  
Partimos en el primer largo (IVº) por una vira diagonalmente hacia la derecha, a buscar un  nicho con un arbolillo visible desde la base, en donde montaremos la reunión.


En la segunda tirada salimos de la reunión por el margen izquierdo por una fisura bavaresa (Vº+) por la que accedemos a una placa de huecos donde se encuentran los pasos más finos de la vía (6a). Superados estos, una fisura por terreno más tumbado (IVº+) nos conduce a la reunión bajo un desplomillo.


En el último largo, atacamos un muro de huecos en el margen izquierdo de la reunión (IVº+) siguiendo una marcada chorrera negra. A mitad de largo superaremos un pequeño techito que nos dejara sobre una placa de adherencia (Vº+) por la que accedemos a la reunión.


El descenso lo llevamos a cabo en dos rapeles por la misma vía. El primero desde la tercera reunión hasta la segunda y el segundo desde esta última hasta la base.


     Al retirar las cuerdas, una se queda enganchada a la altura de la primera reunión de "Días de vino y rosas",lo que nos obliga a subir para recuperarla.
      partimos del mismo hombro que para el "filandón" en la vertical por el margen derecho de un diedro (IVº), a su final cruzamos en diagonal hacia la derecha a buscar un techito que bordeamos por su margen izquierda (IVº+). Sobre este recorremos una estrecha vira hacia la derecha, para alcanzar unos metros más arriba la reunión (dos parabolts).



Recuperada la cuerda, decidimos continuar hacia arriba y completar la vía si el tiempo nos da tregua.
El segundo largo sale por la derecha de la reunión por un muro de huecos (Vº+) protegido por los tres parabolts con los que cuenta el largo. Después una serie de fisuras (IVº+) con tendencia hacia la izquierda nos conducen al segundo relevo, común con "el filandón"


La tercera tirada sale en diagonal hacia la izquierda (IVº). No encontrando reunión, terminamos usando una de "santa imagen" que se encuentra algo a la izquierda de donde deberia encontrarse la nuestra segun croquis de Adrados.

En el último largo tenemos que regresar hacia la derecha para volver a coger la linea. Enlazando unas fisuras de facil escalada accedemos a una placa (Vº) protegida por dos parabolts por la que alcanzamos la reunión en un puente de roca con cordino y mallión.


El descenso lo realizaremos por la propia vía en tres rapeles, para acabar la jornada en Casa Ezequiel. Solo me resta advertir que al contrario de lo que pone en la biblia de Adrados, la vía no se encuentra completamente equipada. Siendo necesarios para su repetición un variado juego de empotradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario