estadisticas

viernes, 5 de junio de 2015

"El fin del silencio" en las Peñas del Prado


Una semana después estamos de nuevo bajo las Peñas del Prado. Hoy nos sentimos agraciados con la compañía de Anselmo, que andaba proyectando por tierras de Lena . A lo tonto y a lo bobo ya han pasado cinco o seis años desde que nos atamos los tres juntos a la misma cuerda por última vez. En aquella ocasión se trataba de la Rabada-Navarro al Picu, hoy buscaremos un reto más humilde.


Vía  de las llamadas de aventura, "El fin del silencio" cuenta con dos partes muy diferenciadas. Una parte baja, sin equipación y poco mantenida entre el IVº y Vº (según lo que te quieras complicar la vida), pero que puede resultar un magnifico terreno de juego para aquellos que se inician en la escalada de auto-protección . Por el contrario en su parte alta cuenta con dos largos soberbios, con una equipación justa, pudiendo completarse esta con empotradores.


 El primer largo(IVº+/Vº) arranca por una placa tumbada donde la mayor dificultad reside en decidir si comenzar más a la derecha o empezar más a la izquierda.

 
A mitad de largo la placa gana algo en verticalidad, aunque manteniéndose en la misma tónica, fácil y con muchas posibilidades para la auto-protección.
       Nosotros tiramos a tope de cuerda (60m), montando la reunión sobre fisureros bajo un murito con roca de aspecto poco compacta.



El segundo largo de cuerda (IVº+/Vº) más vertical, pero igual de sencillo y fácil de proteger que en el primero nos deposita sobre una amplísima terraza verde. Montando la reunión como el anterior, sobre empotradores.


Desencordados, ganamos altura por la terraza (IIº) montando otra reunión en el margen derecho de un placa tumbada,  por la que transitando con tendencia hacia la izquierda llevaremos a cabo nuestra tercera tirada (IVº+/Vº). Largo de sencilla protección y reunión en una vira herbosa en la base de un diedro.



En el cuarto largo salimos por placa (6a) a buscar  la fisura que delimita el diedro, paso protegido por un parabolt.


Después en bavaresa continuaremos diedro arriba (Vº+). El largo esta protegido con dos clavos y un puente de roca, pudiendo aumentar la protección mediante empotradores. Un corto pasito en placa (6a) nos espera para alcanzar la reunión, que se monta sobre un puente de roca y dos clavos. reunión colgada y muy incomoda para dos, para tres ni te lo cuento.


En la quinta tirada, salimos de la reunión en travesía bajo una fisura (Vº+) que nos ofrece agarres invertidos y buenos emplazamientos para  friends. Terminada esta, continuamos en travesía por una placa de adherencia fina (6b) protegida por dos parabolts.


Por encima del segundo bolt nos aguarda el paso para mi más duro de la vía. Corto pasaje de adherencia para coger una laja bavaresa (Vº+)



 por la que alcanzaremos la reunión en un comodisimo nicho. La reunión se monta sobre dos puentes de roca antes de acceder a este.


Para alcanzar la arista se nos ofrecen dos posibilidades. La vía original que sale lateralmente por el espolón de la derecha (Vº+) a buscar una canal donde se acaban las dificultades o una variante abierta posteriormente que sale en vertical por una fisura invertida  y que sus autores gradúan de 6c ó más. Nosotros somos más de vías originales, nada de variantes je, je.


El descenso lo hacemos en un solo rapel por "Senda vertical". Hace aire y Anselmo, siempre dispuesto, nos instruye en la manera correcta de llevar las cuerdas para que el viento no nos la líe. ¡Muy profesional! que diría el gallego.


La foto de cima la dejamos para "casa Ezequiel" en Villamanin. Unas cervezas con fanfarronadas y burlas entre buenos amigos es el mejor fin posible para una jornada de escalada.


Ahora a ver cuanto tardamos en volver juntarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario