estadisticas

jueves, 25 de septiembre de 2014

"Capricho de Venus" en el Picu



Tras un verano frustrado por las malas condiciones meteorológicas y con una ventana de tres días de sol por delante, no necesito pensármelo mucho al  recibir la llamada de Pedro para subir a Picos.
         Inicialmente, el plan era visitar la pared sur de la Peña Santa. Más tarde, cambiamos el destino buscando aprovechar mejor el tiempo y para que Pedro que este año aun no ha subido al Picu, tenga ocasión de ver la nueva imagen de la cima.
A media mañana partimos de Pandebano. Ha sido echarme la mochila a la espalda y la euforia inicial se ha desvanecido. No se bien si sera motivado por la edad o tal vez por  haber recorrido tantas veces el camino hacia Urriello y conocer bien lo que me espera tras cada vuelta del camino.


Al mediodía alcanzamos alcanzamos la Vega. Tras encontrar vivac para pasar la noche y después de un leve refrigerio encaminamos nuestros pasos hacia la canal de la Celada, camino de la cara este del Picu.


Hoy recorreremos "Capricho de Venus". Bonita vía con roca compacta y sin apenas equipación fija. En la que menospreciar el grado puede ser causa de futuras arritmias cardiacas je,je. 


Iniciamos la ascensión por una rampa de canalizos (IIIº+) a la izquierda de la gran lastra característica con forma de luna en cuarto menguante. una vez encima de esta, podemos montar la reunión reforzando un clavo existente  o bien como en nuestro caso, mas a la derecha, aprovechar la reunión de "Amistad con el diablo" (2 parabolts).



El segundo largo parte por la izquierda de la reunión en travesía diagonal ascendente (IVº/IVº+) a buscar el margen izquierdo de una lastra visible desde la primera reunión.


Largo desequipado y de difícil protección, aunque el grado no ahoga. Creemos que se debe dar mejor yendo más bajos en travesía y luego subir verticales a buscar la reunión.


La tercera tirada transcurre similar a la anterior. Ascendemos diagonalmente (IVº+/Vº-) en dirección a un nicho (2 parabolts) donde montaremos el relevo.


En el recorrido encontraremos un clavo, pudiendo protegerse el resto relativamente  bien por medio de aliens y micros.


EL tercero, es sin duda el largo más difícil (Vº+), Si me dicen que es 6a, también me lo creo. Salimos por el margen derecho de la reunión verticalmente hasta situarnos a la altura de un parabolt que alcanzamos en travesía.


Para después un poco más a la derecha, evitando unos techitos, continuar verticalmente (2 clavos) a buscar la reunión (2 parabolts).


En el cuarto largo (IVº+/Vº), partimos por la derecha a buscar un puente de roca lazado. Un poco más arriba, por unas llambrias a la derecha hay que bordear un bloque y subir  a su parte más alta donde encontraremos la reunión (2 parabolts).


Nosotros, a partir del puente de roca lazado, continuamos verticalmente a buscar otro puente de roca y atacamos el bloque directamente por un desplome con buen canto y que se puede proteger con friends. ¡Dame garrote!


En el quinto hay que salir a buscar un parabolt visible desde la reunión desde el que se hace el famoso péndulo. Nosotros tras destrepar desde este comodamente uno par de metros, acometimos una corta travesía (Vº/Vº+), para luego continuar diagonalmente hacia la izquierda a buscar un clavo.


Desde este, es visible una travesía a la derecha con dos puentes de roca lazados. En el segundo, creemos se monta la reunión. Nosotros desde el clavo ascendimos verticalmente hacia un techito, iniciando la travesía más altos y tirando a tope de cuerda. Montando la reunión sobre empotradores a la altura en que nuestra vía se cruza con la "Martinez-Somoano".


Continuando por esta (IVº+/Vº-)), hasta enlazar con la "Cepeda". Ascendemos por un marcado diedro hasta que un  un techo nos cierra el paso.


 Cruzándolo en travesía bajo él alcanzamos una reunión (2 parabolts). Continuando unos metros más en travesía (IIº) alcanzamos la "Cepeda".


Por esta en dos largos, el primero (IVº+) por un marcado diedro hasta la repisa del "Rompetobillos" y otro más corto (Vº+)  que supera el paso, salimos por el conocido agujero al circo de la Sur del Picu.


 A estas horas de la tarde podemos disfrutar de la soledad y del silencio en la cumbre. Un lujo que no es siempre posible


Bajo nosotros un mar de algodón de azúcar se extiende hasta el horizonte. Cuando los últimos rayos de sol abandonan la cumbre, la bajada de la temperatura nos invita a comenzar el descenso.
Al día siguiente, sabremos que poco después unos jóvenes veinteañeros en su primera visita al Urriello, alcanzaran desfallecidos la cumbre por la Rabada-Navarro en plena oscuridad. Sin referencias de las instalaciones de rapel  se verán obligados a afrontar una fría noche en la cima sin agua, ni material de vivac.


Por contra, nosotros tras cenar y refrescar el gaznate en el refugio afrontamos una plácida noche al abrigo de nuestros sacos de plumón. Mañana, iremos a intentar desvelar ese halo de misterio que envuelve al "Espolón del Lago" en el Neverón del Albo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario