estadisticas

sábado, 7 de junio de 2014

"Villarig" a la Aguja Roja


Ayer nos hemos acostado tarde. algo particularmente extraño en nosotros je,je que seguimos una férrea disciplina espartana y hoy hemos amanecido, no me cabe duda que debido al jet-lag, algo desorientados o resacosos ... bueno, como lo queráis llamar, bajo los mallos de Riglos. 
 Durante el desayuno barajamos varias propuestas para una primera toma de contacto con la peculiar roca de los mallos. Al final nos decidimos por hacer un par de vías por los mallos pequeños. Buscando una corta aproximación y orientación norte u oeste, pues Lorenzo ya abrasa desde bien temprano.
Al pasar bajo el Mallo Colorado, les propongo alguna de las vías que lo surcan, que recuerdo agradables de anteriores viajes, obteniendo por toda respuesta una mirada con el ceño fruncido, que traducido viene a ser un "Baghhh,... menudo tumbarral".


Dirigiéndonos al final  hacia la Aguja roja, conocida antiguamente como "la remolacha". En su cara oeste, la "Villarig", clásica de dificultad media, nos obsequiara con una bien merecida curita de humildad je, je.


 Desde la base, la pared ya se ve tiesa. Es subir el primer pie y arrancarme la moto. Tembleque que me acompañara hasta chapar el segundo parabolt, que sera el tiempo que me lleve avituarme al tacto de los bolos. Comenzamos por un muro vertical (Vº+), con mucho canto, en el que hay tanta presa para elegir, que resulta difícil decidirse por un agarre u otro.


Para alcanzar una fisura, en cuyo comienzo encontramos una reunión de cable de acero que nos saltamos.



                                    continuando por esta (Vº+)  hasta que se bifurca.


 Montando en su vértice una reunión colgada e incomoda sobre dos parabolts con argolla.



Enfrente, en la pared este del mallo Cored, una familia de buitres muestra con gran  alboroto su alegría ante la perspectiva de que nos convirtamos en su próximo aperitivo.


Carlos, que ha visto mermado su entusiasmo inicial, me invita a continuar en cabeza de cuerda. Tras un paso un tanto raro para abandonar la reunión, continuo por la fisura del margen izquierdo (Vº+).


Abandonando esta un poco más arriba de su mitad por su margen izquierdo. Algo no va bien pues llevo chapados tres parabolts blancos que intuyo de la "Pecho de lobo". Al alcanzar la reunión,  me doy cuenta definitivamente de mi embarque, estoy en la reunión que comparte esta última con la "Edil", que reconozco de años atrás.


Destrepo unos metros ... cuanto más fácil fue subir y hago una pequeña travesía ascendente (IVº+)  hacia la derecha alcanzando una repisa sobre la que montar reunión sobre parabolts con argolla. Poco despues me alcanzan los compañeros y tras sufrir sus burlas y chascarrillos por el embarque, Anselmo me da el relevo,


La vía continua haciendo una especie de C invertida por un muro muy vertical (Vº+). Aunque no lo suficiente para borrarle la sonrisa de la cara a Anselmo, que nos brinda su acostumbrado repertorio de chanzas hasta desaparecer de nuestra vista.


Pasa de largo una posible reunión y aborda el tamo más técnico de la vía. Una travesía algo desplomada hacia la derecha  para a continuación  alcanzar en vertical  un par de metros más arriba, una pequeña repisa donde montar la reunión (6a).


 Quince metros más, por terreno ya más fácil (IVº) y algo descompuesto, vamos lo que se llama un largo guarro, alcanzamos la cima de la Aguja.


 En la cumbre un viento racheado nos invita a abandonarla rápido. Tras unas fotos para el recuerdo nos deslizamos en rapel por la vía normal de la Aguja. Una vez abajo, cada uno se inventa su escusa para no afrontar la segunda escalada programada. Ganando por votación popular dar por acabada la jornada e irnos a tomar algo al bar.


Al final, la pared pone a cada uno en su sitio. Llegamos como gallos de caleya y bajamos como pollitos de granja ja, ja, ja.

4 comentarios:

  1. Para la toma de contacto no está mal (aunque me parece poco  para unos gallos como vosotros )……la noche debió ser dura. Pues aquí quedamos a la espera de nuevas escaladas en Riglos, me imagino que quede alguna más. Un saludote fieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna más hay Edu ..... lo que faltan son ganas de redactarlas je, je.
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy guapa la via......que bien lo pasais. La única vez que he estado en Riglos coincidimos en una via con El Sr. Villarig
    Un abrazo -Maikel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda suerte .... cambiaba una tertulia junto a una cerveza con él por cualquier escalada.
      Un abrazo, maquina.

      Eliminar