estadisticas

domingo, 8 de junio de 2014

"Santiago Sagaste" al Mallo de la Mora

En nuestras anteriores visitas a  Riglos, siempre nos había llamado poderosamente la atención, la inmensa mole de conglomerado que se alza sobre la otra orilla del río Gallego , Peña Ruaba. 
En aquellas ocasiones, por unos u otros motivos, declinamos acercarnos hasta sus paredes. En este viaje, con un estado de forma bajo mínimos y buscando itinerarios que no nos pongan en aprietos, hemos decidido acercarnos a conocerla.


Tras dejar el coche en un apartadero de la pista, cogemos un sendero balizado por hitos que en poco más o menos media hora nos deja a pie de vía.


Para  la ocasión hemos elegido la "Santiago Sagaste" en el Mallo de la Mora. Conglomerado más parecido al monserratino que al de sus vecinos los mallos de Riglos y totalmente equipada.


En el arranque, una curiosa panza supone el mayor obstáculo en el largo. El primer seguro se puede chapar ayudandonos en un arbolillo para dar el paso en top-rope.


Superada la panza, continuamos por un muro vertical con buen canto (6a). La pared se tumba y en un nicho encontramos una reunión que nos saltamos, continuamos por terreno tumbado y cómodo (IVº) alcanzando en un nuevo nicho la que sera nuestra 1ª reunión. Hemos enlazado los dos primeros largos en uno de 55 metros.


Continuamos en la segunda tirada por una placa tumbada (IVº+/Vº-) con ligera tendencia hacia la derecha, montando la reunión donde la pared comienza a enderezarse.


En la tercera tirada (Vº+) salimos por la derecha  bordeando una primera panza, para luego volver a la derecha y verticalmente superar dos nuevas panzas, una valiéndonos de la ayuda de una sabina seca.



 En  el cuarto largo (Vº+)  salimos por la derecha y superamos una primera panza donde se encuentran las mayores dificultades. Después el recorrido se suaviza camino de la reunión.


Salida en travesía en el quinto hacia la izquierda a superar un panza  (Vº+/6a) algo expo. Ya que si caemos, lo hacemos sobre una repisa.


Luego a la derecha, para volver nuevamente con tendencia a la izquierda. Aguardandonos un último apretón en una panza sobre la que montamos la reunión.


Nuestro sexto largo (Vº-), discurre en vertical. Lo más destacable es la sospechosa calidad de su roca. Por el alcanzamos la arista donde montamos la reunión en un pasamanos de cadena. Luego por terreno fácil (IIIº), alcanzamos el punto más alto del mallo.


Para el descenso nos vamos a buscar la ferrata. Para ello bajamos al collado y superamos dos cortos muros de IIIº protegidos con parabolts, pero que salvamos bien sin asegurarlos.


Por sendero, en dirección Este y siguiendo los hitos encontamos le ferrata. Descendemos por esta volviendo de nuevo a pie de vía.


  Y de aqui, rapiditos de vuelta a nuestro campo base, la terraza del bar "el puro" en Riglos. Donde tras una suculenta pitanza, regada con cerveza helada, entre risas y bravuconadas elegiremos nuevos retos para los dias venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario