estadisticas

miércoles, 27 de febrero de 2013

"Victoria en el Nanga Parbat"de Karl herrligkoffer

       
 Se anunciaba fin de semana con mala climatología y visto que no era buen momento para salir a la montaña, rebusque en mi biblioteca en busca de algún texto que al releer calmara mi ansiedad. El elegido fue "Victoria en el Nanga Parbat" de Karl Herrligkoffer, con el que me sumerjo de nuevo en la trágica historia de su conquista.

   La montaña desnuda como se denomina en urdu, el idioma local, fue descubierta a los ojos de los europeos en 1854 a través de un lienzo de Rudolf Schlagintweit, oriundo de munich  y que tres años más tarde moriría asesinado en Kashgar, dando así comienzo a la maldición del Nanga Parbat.


Albert F. Mummery
      Sera el británico Albert Frederick Mummery en 1895 quien dirigirá la primera expedición a la montaña,  alcanzando los 7000 metros por la vertiente del Diamir y desapareciendo poco más tarde junto con dos gurkas victimas de un alud.

       Los alemanes tras dos tentativas infructuosas en los años 1930 y 1931 en el Kanchenjunga dirigidas por Paul Bauer e  imposibilitados para acometer el Everest, al que solo se concede permiso a los britanicos, pondrán definitivamente sus esfuerzos y esperanzas de alcanzar la cima de una montaña de 8000 metros en el Nanga Parbat.

     La primera expedición tuvo lugar en 1932 y fue liderada por Willy Merkl, en la que a pesar de contar con grandes escaladores, su inexperiencia en el Himalaya, los malos planteamientos y el mal tiempo esa temporada les impidieron  avanzar más allá del pico Rakhiot.

    En 1934, de nuevo Willy Merkl dirige una nueva expedición a la montaña, bien financiados en esta ocasión por el nuevo gobierno nazi alcanzan los 7900 metros, pero una tormenta les hace retroceder, en la retirada perderán la vida por agotamiento el propio Merkl junto con Uli Wieland, Willo Wenzelbach y 6 sherpas.

Componentes de la expedición alemana de 1934 al Nanga Parbat

    Tres años después, en 1937, Karl Wien coge el testigo y lidera una expedición siguiendo la ruta de sus antecesores, ese año el avance es lento debido a grandes nevadas y el 14 de Junio tiene lugar el mayor desastre acaecido en el Himalaya, un alud barre su campo IV, llevándose la vida de 7 escaladores alemanes y 9 sherpas.

Karl Wien a la izquierda y miembros de su equipo tras la avalancha que sepulto el campo II en la expedición de 1937
 
      En 1938 regresan liderados por Paul Bauer, pero el mal tiempo reinante y los desastres ocurridos los años precedentes le hace tomar la decisión de abandonar.

      Al año siguiente un equipo de cuatro hombres entre los que se encuentra Heinrich Harrer, vencedor en la norte del Eiger. Intentan buscar una ruta por la vertiente del Diamir, pero son arrestados al estallar la segunda guerra mundial por el ejercito colonial británico y se les interna en un campo de concentración en las estribaciones del Himalaya. Tras cuatro años de reclusión logra huir con un compañero, estos hechos son relatados en el libro "Siete años en el Tibet", que en España publico la editorial Juventud.

En el año 1953 los alemanes regresan de nuevo a su montaña, el Nanga Parbat, la montaña de los alemanes, como así les gusta llamarla. Esta ya se ha ganado la trágica reputación de devoradora de hombres, treinta y uno han sucumbido en sus laderas tratando de alcanzar la cumbre, En Alemania es ya una cuestión de estado, no en vano se han derramado litros de sangre de la elite alpinista alemana en su conquista.
      Karl Herrligkoffer, cuñado de Willy Merkl se erige como organizador de una expedición germano-austriaca. Sin experiencia alpina, no cuenta con el beneplácito de los grandes clubs alpinos teutones, teniendo grandes problemas para enrolar en ella a alpinistas de prestigio, Heckmair y Rebitsch entre otros rehusan aceptar la invitación, finalmente logra la inclusión en esta de dos grandes escaladores austriacos, Herman Buhl y Kuno Rainer.

"Cuando mi cuñado Willy Merkl halló la muerte en la arista, bajo la plateada cresta del Nanga Parbat, yo no tenía más que dieciséis años. Me entristecí haber perdido a un hermano mayor, al cual tomaba secretamente por modelo, pero no podía comprender todavía lo que significaba luchar diez días y diez noches con la muerte, para sucumbir finalmente. Sólo en 1937, comprendí la trágica grandeza de su sacrificio, cuando otra vez murieron unos alemanes ante el Nanga Parbat, cuando siete expertos montañeros perdieron la vida en pocos segundos con sus nueve fieles sherpas. Entonces resolví desafiar a la suerte y emprender también yo, con un fuerte equipo, la tarea de vengar a todas las victimas del Nanga Parbat."



Herman buhl bajando de la cima del Nanga Parbat
  Y sera el gran Herman Buhl, escalador solitario, de conocido mal caracter y gran tenacidad, quien desobedeciendo las ordenes de descender ante la proximidad del monzón dadas por Herrligkoffer, abandona en medio de fuertes rachas de viento la tienda en el campo V a la 1 de la mañana.
         solo y sin oxigeno, alcanzara la gloria a las 7 de la tarde de un 3 de julio al lograr pisar la codiciada cima.
     En el descenso, la perdida de un crampón y el haber dejado el piolet como señal de su paso por la cima, le obligan a vivaquear sin equipo, regresando a la tienda en el campo V después de cuarenta horas de actividad.
 Logrando una de las mayores gestas en los anales del alpinismo mundial.

"A las 19´10 dejo la cumbre de la pirámide rocosa. El sol desaparece del horizonte, y aunque las rocas hayan almacenado el calor, el frío no tarda en dejarse sentir. Me parece demasiado difícil y peligroso bajar por la arista, así es que intento una travesía por el flanco de la montaña del lado del Diamir. He dejado mi piolet en la cumbre, así es que no puedo apoyarme más que en mis dos bastones de esquí, y esto ha estado a punto de costarme la vida. Me hallo en medio de la pendiente helada cuando, de pronto, se me suelta un crampón. Puedo cogerlo a tiempo, pero se me ha partido la correa.
  Me encuentro, pues, medio desherrado, como una cigüeña sobre una sola pata,en medio de la empinada pendiente, apoyado sobre mis dos bastones y sin saber como salir de allí. Con infinitas precauciones consigo llegar a un lugar rocoso. Estoy a 150 metros de la cumbre cuando la noche llega repentinamente. Apoyo mi cuerpo en la pared, de una inclinación de 50º, y paso la noche en pie.
Naturalmente mi equipo de vivac me hace mucha falta. No llevo más que un pulover ligero, el más grueso, el saco de tienda y todas mis otras prendas de abrigo han quedado en la mochila que he dejado bajo la primera cima".
 
El libro en cuestión, más allá de su valor histórico, para mi se lleva el aprobado raspado. Aunque es un libro como los que a mi me gustan, de lectura rapida, dedica gran parte del relato a la planificación y aclimatación, dedicandole solo un capitulo a la escalada en si. A mi manera de ver es de mejor calidad literaria y cuenta con una mayor información sobre el tema  la autobiografía de Herman Buhl "Del tirol al Nanga Parbat", que en 2001 publicó en castellano la editorial  Desnivel. 


 

lunes, 18 de febrero de 2013

"Corredor de la Aguja" a Peña Ubiña


Un año más asistimos a la reunión de alpinismo invernal que organiza Miche en San Emiliano, la XI en esta ocasión.
En torrebarrio nos encontramos con Avi film (el último superviviente) con el que todos hemos aprendido desde coger agua en invierno sin perder los dedos, hasta caminar por nieves profundas je,je. Viene acompañado de Cristina y de su nueva estrella "Cardo", protagonista de su último film, en el que mantiene un tórrido romance que ha impedido su emisión en horario infantil je,je. 
 
 
A la llegada nos sorprende gratamente no encontrarnos con un paquetón de nieve cubriendo la montaña, algo que esperábamos visto que no ha parado de nevar en las últimas semanas.
 

También se han arrimado hasta aquí gran numero de amigos a los que no veía desde hace tiempo, melquiades, Albizu, Carlos, Sito, Patricia y alguno más que llegara más tarde.

 
Viendo la modorra con que los compañeros se preparan,  mientras unos se dan besitos y otros parece que no saben atarse las botas je,je, Carlos y yo cogemos camino.


La nieve sorprendentemente hasta poco antes de la base de la pared no se hunde a nuestro paso, cuando llego a la altura de la aguja que da nombre al corredor que hemos elegido vemos evolucionar a una cordada de tres en "Elixir de la suerte".



Poco a Poco va llegando el disgregado grupo a los que se han sumado Xiblo,Setmil, J. Blas y Angel que van a intentar subir por "Juego de Lagrimas".


A partir de aqui toca abrir huella en una nieve sin consistencia, donde en ocasiones más que huella lo que hacemos es una zanja por la que lentamente avanzamos.


Varias son las ocasiones en que estoy por abandonar, pero al darme la vuelta y no oír quejas, ni protestas a mis compañeros me hace continuar, más cuando la mirada de Carlos parece decir "como te rajes ahora te doy con las tablas en el focico"je,je, así que sea otro el que tome la decisión.


Llegados al primer resalte tomamos un respiro para bromear con los novatos, que se llegan a creer que vamos a subir por la helada fisura que surca la pared sobre la que hemos montado la reunión je,je.


    Poco a poco van llegando todos, los últimos son el grupo de Anselmo que suben haciendo el trenecito.


Al  afrontar el primer resalte, escarbo en la nieve buscando el clavo que recuerdo de anteriores ocasiones y coloco una cinta disipadora que a la postre sera mi unica protección en el largo.


el hielo es escaso y de mala calidad, subo por el verglaseado diedro sin poder protegerme y procurando no golpear fuerte para que puedan subir por él más tarde mis compañeros, aderezado con un continuo bombardeo de cascotes de hielo que bajan conducidos por el canalón por el que asciendo.
      Cuando alcanzo la reunión pido que suba Anselmo o Sito y que sean ellos los que evalúen si esta para pasar todo el grupo o darmos la vuelta.


Cuando sube Sito, vemos la posibilidad de progresar haciendo una travesía por encima de la reunión en vez de destrepar y afrontar el segundo muro con escaso hielo y sin posibilidad de protección.
  Hasta en dos ocasiones destrepo a la reunión sin encontrar el paso por la travesía entre inconsistentes coliflores, arrancando pequeñas piedras que bajan goulotte abajo cada vez que intento afianzar un piolet, cuando hago amago de destrepar por tercera vez Sito me sugiere intentarlo él, esto en mi pequeño cerebro hace el mismo efecto que si me quisieran poner un supositorio, aprieto las nalgas y que sea la virgen quien decida.
Me veo obligado a montar la reunión en una roca a la izquierda con tres clavos a los 30 metros, poco antes  de alcanzar la reunión montada que se encuentra diez metros más arriba, ya que tengo que subirlos con la cuerda en doble.


Anselmo y su grupo viendo los acontecimientos deciden descender e intentarlo por "Elixir de la suerte".
 Mientras tanto suben  Carlos y  Patri, a Melqui tras varios intentos infructuosos nos vemos obligados a descolgarlo y se marcha de vuelta.



Asegurado desde arriba carlos afronta el segundo muro verglaseado en vez de hacer la travesía, donde una posible caída le produciría un péndulo de incalculables consecuencias.


 Para no perder más tiempo, Carlos se ha traido la cuerda de Patri y Sito atada, asi estos subiran más rapidos asegurados desde arriba, pues tenemos miedo que se haga tarde.
 Aunque detras nuestra aparece una nueva cordada dispuesta a afrontar el reto.


Aprovecho la reunión de mas arriba como seguro antes de afrontar el segundo resalte, que recuerdo muchisimo más fácil.


Avanzo rápido y con confianza, alcanzando en pocos minutos la arista, donde escarbo en la base del pilar rocoso de la derecha para encontrar la reunión bajo la nieve.


Más rápido aun si cabe sube mi compañero, que celebra con alegría el termino de las dificultades.


                 Tras él aparece Sito que encabeza su cordada pisándole los talones.


           Por último hace acto de presencia Patri, con lo que ya estamos todos arriba.


            Emprendemos el ya conocido y cansino paseo por la arista hacia la cumbre


      Por el camino se nos van uniendo el resto de compañeros que van saliendo de "Elixir de la suerte" y otros que han subido por la normal.


Alcanzando finalmente todos juntos la cumbre. Tras beber y comer algo vamos bajando al libre albedrío, los más afortunados esquiando y  yo en un principio andando hasta que me siento rebasado por Setmil bajando en culosky, al que siguen Xiblo y J. Blas haciendo el trenecito, sin pensármelo me engancho en el vagón de cola je,je.



Una gran jornada que se vio tristemente enturbiada por la agresión que sufrió Cardo a manos de dos mastines envidiosos de su talento y glamour, deseándole todos una pronta recuperación y una rapida vuelta a los escenarios je,je..
 Desgraciadamente tras unas cervezas tuvimos que volvernos a casa y perdernos la cena y demás eventos,una lastima.
Gracias amigos por tan maravillosa jornada de montaña.

domingo, 10 de febrero de 2013

GREIM, La esperanza de sobrevivir.

 
Dirección: Eugenio Monesma.
 Producción: Aragón Televisión y Pyrene P.V.
 

Sinopsis:
"En el macizo pirenaico y en sus sierras exteriores se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas la actividad del senderismo; han surgido hasta casi masificarse los deportes de aventura y el barranquismo; y abundan cada vez más aquellos que practican actividades deportivas de alta montaña con mayor dificultad en cualquier época del año. Este crecimiento de las actividades deportivas y el intento de conseguir el reto de lo más difícil en los espacios de montaña ha generado un aumento notable de los riesgos de accidentes.
Cuando un escalador, montañero, senderista, esquiador, barranquista o cualquier usuario de la montaña se accidenta o se extravía mantiene una esperanza de sobrevivir confiando en los Grupos de Rescate Especial de Intervención de Montaña. GREIM."