estadisticas

lunes, 16 de septiembre de 2013

Travesía de los tres Poyones

Este modesto cresterio llevaba largo tiempo olvidado en la carpeta de pendientes. Por una u otra razón era siempre postergado en favor de otros objetivos. Hoy de nuevo he subido a Vegarredonda, con Edu y José que han tenido a bien invitarme a acompañarles en su travesía.

Desde  el refugio partimos en dirección  a la Llampa Cimera.  En el refugio viejo dejamos los útiles de vivac y con lo indispensable continuamos camino hasta la majada de la la Cuerria Benita.
Aquí  nos desviamos por el estrecho sendero hitado que parte por encima de la cabaña, pasando por la Llastra rubia y bordeando sin perder altura por la izquierda el Jou del Juñazu alcanzamos el jou del Requexon bajo los poyones.

Llegados hasta aquí sin croquis y sin saber por donde encaramarnos al primer Poyon, decidimos subir por el lomo izquierdo de la marcada chimenea que se encuentra en su cara norte. Trepada (IIº) sin ningún tipo de complicación, salvo la indispensable vigilancia sobre la roca suelta.

Una vez alcanzamos la cresta, continuamos por esta en fácil y cómoda ascensión hasta su punto más alto en la cumbre del primer Poyon.

Mientras comemos una barrita y nos hidratamos,
observamos detenidamente el itinerario que vamos a seguir en el ascenso a la segunda torre.

Unos metros hacia el Oeste por debajo de la cumbre se encuentra una instalación de rapel, desde la que descendemos hasta la horcada entre las dos torres.

Viene a continuación el tramo más complicado del recorrido, la escalada por el espolón norte del 2º Poyon.
  En el margen izquierdo del espolón cogemos una vira herbosa (IIIº) que nos deposita sobre una terraza. Salimos de esta con unos pasos en adherencia (Vº) a buscar un spitz , continuamos diagonalmente hacia la izquierda (2 puentes de roca) a buscar una repisa bajo un techo (IVº).

Bordeamos este por su izquierda (IVº) siguiendo los clavos que marcan el recorrido. Un pasito de Vº asegurado por un clavo es el último obstáculo para alcanzar la reunión, compuesta de tres clavos en un nicho a la derecha de una chimenea.

Salimos de la reunión por la corta chimenea (IVº) y alcanzamos rápidamente la cresta. Montando la reunión sobre dos clavos.

Desde aquí, ya desencordados, siguiendo el filo de la cresta (IIº), alcanzamos sin más complicaciones la cumbre de la 2ª torre.

Antes de bajar a la horcada entre la 2ª y 3ª torre visualizamos el ascenso a esta última

A pesar de haber instalación de rapel para bajar a la horcada, en esta ocasión, decidimos destrepar (IIº/IIIº),

Iniciamos el ascenso a la 3ª torre por unos marcados canalizos (IVº+) situados a la izquierda de la reunión.

salimos de estos a una llambria (IIº), por la que vamos a buscar el filo del espolón.

Un pasos (IVº), primero hacia la izquierda para luego continuar verticalmente (1 clavo) nos deja sobre una vira donde montar reunión lazando un bloque.

Seguimos la vira hasta su fin en unas llambrias (IIIº) que recorremos diagonalmente hacia la izquierda hasta alcanzar la cresta.

Continuando por esta hasta agotar las cuerdas, existiendo gran variedad de posibles ubicaciones donde instalar la reunión.

Solo nos restan unos escasos y fáciles metros (IIº)  por el filo para alcanzar el punto más alto de la 3ª torre.

Ya esta bastante avanzada la tarde, así que tras disfrutar brevemente de las vistas

descendemos primeramente hacia el Sur y continuamos después por el Oeste siguiendo los hitos hasta el collado que separa el tercer Poyon de la Torre de la Canal Vaquera.

Continuamos descendiendo por la canal vaquera hasta enlazar con el camino que baja de Ordiales. Por este, en cómodo descenso, regresamos rápidamente a Vegarredonda.

Uns cervezas en el refugio después, nos vamos rapidos a preparar la cena y el vivac. Mañana toca madrugar,  vamos a acompañar a Edu  en su primera vez a Peña Santa.