estadisticas

domingo, 4 de agosto de 2013

"Divertimento" a la Peña de la Regaliz

              De nuevo he vuelto a quedar con mis amigos gazteizarras, José y Roberto. José lleva tiempo detrás de mi para que le acompañe a la Torre de Peñalba.
Asi que nos hemos reunido en el Hostal Remoña en Espinama. Donde jesús, su dueño, se a ofrecido a arrimarnos en todo-terreno hasta la vega de Valcavao. Desde aquí, continuaremos a pie la aproximación a collado Jermoso, donde haremos noche.
 
 
Desde esta alcanzamos en agradable subida la canal de Pedabejo. Por ella, con paso cansino, que la jornada va ser larga, subimos hasta el collado. 
 
 
Donde aparece ante nosotros la majestuosa Vega de Liordes. Una vez en ella, nos acomodamos al lado de la cerca del ganado, tras unas rocas intentamos resguardarnos de unas molestas rachas de viento . 
Para aprovechar el día , vamos a escalar en la Peña de la Regaliz. Desde donde estamos sentados, comprobamos que una cordada ha madrugado más que nosotros y ya se encuentra a pie de vía.
Aprovechamos para comer algo y darles tiempo a poner terreno de por medio .
 
 
La "Divertimento" fue abierta en 1985 por Miguel A. Adrados y Eduardo Martínez. En la vía  apenas encontraremos tres clavos, pero es fácil y variada la auto-protección en todo su recorrido.
Donde disfrutar de una  caliza compacta y de una gran calidad para la escalada.  
 

     El comienzo lo dicta un marcado canalizo (IVº+) a cuyo fin se ensancha. Antes se montaba aquí reunión aprovechando un puente de roca, en la actualidad se suele empalmar con el siguiente largo.
    Ahora una fina travesía (IVº+/Vº) en adherencia nos conduce a una chorrera negra de gotas de agua. Hay quien prefiere alargar la travesía e ir a buscar un marcado diedro, nosotros preferimos continuar chorrera arriba.


 A su fin, a mano derecha tenemos una repisa con un buen puente de roca donde montar reunión, decido tirar un poco más y continuo verticalmente (IVº) por la izquierda a buscar unas metros más arriba la base de un diedro, donde monto una cómoda reunión en un clavo reforzandolo con friends.


 En la segunda tirada salgo verticalmente de la reunión por la marcada fisura (IVº) que divide el diedro. unos metros más arriba la pared se tumba (III) y avanzo rápido hasta extinguir las cuerdas en una amplia terraza que divide la pared en dos, montando reunión en un puente de roca.


                El tercer largo va recorriendo hacia la izquierda un marcado diedro (IIIº+)


Cuando se pone vertical buscamos donde montar reunión sobre empotradores antes del desplome.
 

En la cuarta tirada avanzamos bajo el desplome hasta una fisura (Vº+/6a). Desplomada, pero con mucho canto y que se protege bien con friends. A su salida a la derecha un gran puente de roca sirve de reunión.


Decido continuar por unos canalizos(IVº+) con suave tendencia a la izquierda, unos metros más
arriba monto la reunión en un gran puente de roca



Por terreno fácil, en el siguiente largo vamos a buscar un espoloncillo (IIIº+) cerrado por un techito. Lo recorremos hasta su fin. Sobre dos clavos montamos nuestra quinta reunión.


En el sexto cruzamos bajo el techito por la derecha a buscar una brecha (IVº+) por la que nos izamos.


 En una cómoda repisa con verde, sobre un gran puente de roca montamos la sexta reunión. Mientras tanto, Jennifer y Alfonso, la cordada que nos precede, afrontan el último largo.
 

Un último largo que afrontamos por una chimenea tumbada a la izquierda, salimos por su margen izquierda sobre una pequeña repisa con un friends abandonado, luego seguimos con tendencia a la derecha (Vº) hasta la cumbre. En este último largo disfrutamos de los mejores pasos de la vía.

 
Una vez en la cima, Las fotos de recuerdo y sin entretenernos mucho con las esplendidas vistas que depara esta atalaya, iniciamos el regreso a la vega.
 
 
Partimos por el suroeste, a buscar la canal que sale al collado entre las dos cumbres de la Regaliz. luego cogemos esta y descendemos por ella hasta la Vega, donde nos espera Roberto, que ha estado enlazando las cimas cercanas por sus vías normales.
 
 
 Un breve refrigerio y de nuevo en camino, esta noche queremos dormir viendo la puesta de sol de Collado Jermoso. Sin perder tiempo abandonamos la vega por el sedo de la Padiorna. Jod... como duele volver a echarse la mochila a la espalda.
 

 Hace al menos 15 años que no paso por aquí y con José y Roberto intentoponer el nombre a las puntas cercanas. Torre de las Minas de Carbón, aguja Casiano del Prado, Llambrión, Tiro Tirso, Torre sin Nombre, etc... un extenuante ejercicio para la memoria.

 
 Por fin, hora y media después de salir de Liordes, alcanzamos a ver el refugio. Llegamos con tiempo para tomar una cerveza o más antes de la cena.


Después de cenar, montamos nuestro vivac en el collado por encima del refugio. Con tiempo para ver como el sol se oculta tras la Peña Santa. Sin duda , una de las puestas de sol más bonitas de nuestros Picos.

 
Y poco más, la jornada ha sido larga y el cansancio se hace notar cuando nos metemos en el saco. Solamente nos queda soñar con la jornada que nos deparara mañana la torre de la Peñalba.
¡Felices sueños compañeros!

2 comentarios:

  1. Fer que grande eres ,que guapa esta via de la Peña Regaliz,no como la de la Peñalba,eso si, esta vez en la Torre Peñalba, ,anda que no me han caido broncas jejejeje .La siguiente una con buena roca.
    Eso si, el tercer rapel era donde decia yo jejejeje. Queremos el repor ya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Tranquilo ansioso!... habla despacio que te vas a atragantar je,je.
    Un abrazo, maquina.

    ResponderEliminar