estadisticas

jueves, 23 de mayo de 2013

"Luna de lobos" a la Peña Rabanal

Acompañando a Carlos y a su compañero Fernando (cuanto burro con el mismo nombre) me he acercado hasta Rabanal de Luna. Su objetivo probarse en "luna de Lobos" y mi única preocupación, hacerles un bonito reportaje.
 
 
 
 
 
Son algo más de las nueve cuando aparcamos junto a la ermita de Pruneda a las afueras del pueblo. El termómetro marca tres grados, Lorenzo hoy se esta tomando su tiempo para desperezarse.



  Una vez preparados los enseres, caminamos por el arcen de la carretera en dirección al pueblo de Rabanal de Luna, poco antes del letrero comenzamos a ascender por una canal a nuestra izquierda que en más o menos media hora nos deposita a pie de vía, Lorenzo sigue desaparecido.


  A eso 10´30h, Lorenzo se digna aparecer y sus primeros rayos comienzan a iluminar la pared, momento en que Fernando se anima a comenzar el primer largo.
Un primer paso en placa (Vº+) protegido por un bolt le da paso a una fisura fácil de proteger con empotradores (IVº+,Vº-).


A su fin, sale a una placa de adherencia (6ºa) protegida por tres bolts que le dejan sobre una repisa, donde se monta la 1ª reunión en dos bolts con argolla.


En el siguiente largo, el segundo, Carlos lidera la cordada. Tras superar una placa (Vº+) bien  protegida con cuatro parbolts  continua por un fácil diedro fisurado (IVº+),


luego por placa entre dos techos con tendencia a la derecha a buscar la reunión en una repisa herbosa, que se monta sobre un clavo y un parabolt.


Se levanta un poco de aire y la velocidad con que se van algodonando los cirros no hace presagiar nada bueno. No perdemos tiempo y Carlos continua liderando la ascensión en cabeza de cuerda en el tercer largo.


Una corta placa (IVº+) protegida con un bolt da paso a una caótica sucesión de terrazas (IIIº) que iremos ascendiendo por terreno fácil, montando la reunión a tope de cuerda sobre empotradores.


En la reunión se toman un breve receso para hidratarse y reorganizarse, momento que aprovecho para fotografiar la flora del lugar.


Jacinto(Hyacinthoides non-scripta)
Campanario(Narcissus triandus)
Orchis Maculata

 El cuarto largo es muy sencillo (IIº,IIIº) donde vamos prácticamente andando, pero interesante para practicar la colocación de empotradores.


Pasamos por la izquierda de una sabina y vamos a montar la reunión a tope de cuerda al pie del pilar de salida de la vía.


 El último largo parte por la pared de la derecha por un canalizo con un gran puente de roca (IV+º),



para pasar luego a la izquierda a buscar en el pilar un parabolt visible desde la reunión, seguimos pilar arriba por terreno de autoprotección hasta un nuevo parabolt (V+). Notamos la caída de unas gotas a la vez que se oscurece el cielo, que finalmente quedaran en una mera anécdota.

 
Progresivamente la dificultad va decayendo según se acerca el final del pilar, donde se monta la reunión sobre dos bolts con argolla.
 
 
Tres horas y media después,  comemos algo y disfrutamos de las preciosas vistas que nos ofrece esta atalaya sobre el macizo de las Ubiñas y la comarca de la Babia.
 

el descenso  lo llevamos a cabo a través de una canal que baja por la cara norte hacia la izquierda, donde al poco tiempoal  ya veremos la Ermita de Pruneda donde hemos aparcado. Poco antesde su fin la canal se estrecha, aquí nos salimos por la derecha y continuamos el descenso entre los brezales.

 
Buena jornada montañera que finalizaremos practicando el montaje de reuniones con empotradores en la escuela de escalada de cuatro valles. ¡Estos guajes son el futuro!

2 comentarios:

  1. Qué buena!!! anotada queda pues esta zona la tengo pendiente de visitar, gracias por el croquis!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vía le falta continuidad en los largos 3 y 4, el resto son muy bonitos. Tienes a la derecha la "Directa Yerai" que sigue la misma tónica.
      saludos.

      Eliminar