estadisticas

jueves, 20 de diciembre de 2012

"Victoria en solitario" de Peter Habeler

       

 Fue el 8 de mayo de 1978 cuando por primera vez el hombre piso la cumbre del Everest sin hacer uso de Oxigeno embotellado, si preguntamos quien logro tal proeza, al momento oiremos Jod...Messner ¿que es que no has leído Everet sin oxigeno?. Lo que mucha gente ignora, que cruel a veces la historia, parece olvidar que lo hizo acompañado. A Peter Habeler le postergo su humildad.


       "No es necesario que entre en detalles en lo que se refiere a nuestras escaladas en los Alpes orientales y occidentales. Reinhold ya lo ha echo detenidamente en sus libros, aunque la impresión sea que fue él el jefe y yo solamente un seguidor. No se lo tomo a mal (así se venden mejor los libros). A mí no me importa tanto la aclamación de la masa. sin embargo, Reinhold necesita el elogio. Necesita mostrarse en público, necesita salir en televisión, necesita las entrevistas con los periodistas. Su signo del zodiaco es Géminis, siempre tiene que brillar. Yo soy Cancer y me retraigo en mi caparazón. La pose heroica no me va. Existe una foto mía en la cima del Hidden Peak, de 8068m de altura. En tres partes se publicó con la leyenda "Reinhold Messner venció el Hidden Peak." Amigos y conocidos dijeron:¿por qué lo permites? ¿no tienes ambición? de este modo todas vuestras empresas comunes serán el "show" de una persona , de Messner.
      Otros, quizás hubieran reaccionado de otra manera; yo lo deje correr. Al fin y al cabo no hubiera llegado a cima sin Reinhold. Y él no hubiera llegado a subir sin mí. Los dos somos igual de buenos. Ninguno regala nada al otro. La diferencia no está en las facultades técnicas, ni en la motivación sino en la manera de ser."
                                                                                
      Peter habeler no era un comparsa, en su extenso currículum contaba entre otras con la tercera repetición al pilar del Freney en el Mont blanc (el de la tragedia de Walter Bonatti y Pierre mazeaud) o con Dog Scott ser los primeros europeos en repetir la Salathe al Capitan en Yosemite.
         Con Messner formo una de las mejores cordadas de la época y quizás de la historia, entre sus logros destaca en 1969 la 1ª a la cara noroeste del Yerupaja y la 1ª al Yerupaja chico en los Andes del Perú, luego vendrían  La norte de las Droites en 8 horas o la norte de Eiger en 10 horas en los Alpes y en el Himalaya el Hidden Peak en 1975, primer 8000 en estilo alpino en tres días y la obra cumbre el Everest sin oxigeno mientras arreciaban las criticas de todos los sectores contra tal locura, tratándolos de suicidas, aun asi desoyendo consejos de amigos y doctores apostaron y ganaron. 

            Habeler contó su experiencia en un libro que publico en 1979  y que en España publico Editorial Grijalbo dentro de su colección "aventura vivida", sin el marketing ni la publicidad de las obras de Messner tuvo menos lectura, sin embargo a raíz de su publicación Messner no quiso volver a escalar con él, algunos de sus textos no fueron de su agrado y le bajaron un poco del pedestal al que se había encumbrado.
 
                Tras la cima Habeler opta por el rápido descenso, Messner se relaja tomando planos de camara sin gafas y recogiendo en una grabadora sus impresiones, alcanzando a Peter en el campo IV para pasar la noche con cegera de las nieves y entre grandes dolores.
       Durante la noche Reinhold gritaba de dolor. Sollozaba y lloraba. "No me dejes solo, Peter, por favor; tienes que quedarte conmigo. No bajes solo sin mí", me pedía una y otra vez. Naturalmente pensaba que habíamos acordado, que en un caso como éste, el que estuviera sano debería salvarse. Pero para mí no existía duda: "No te dejaré solo, Reinhold. Por favor, debes creerme. Me quedo contigo. Y bajaremos juntos. Seguro que lo conseguiremos."
 
     En general un libro de fácil y agradable lectura que nos lleva a ese momento único en la historia, ese 8 de mayo de 1978 en el que el alpinismo alcanzaba una nueva meta.
      Para los que no son de leer, también se realizo una película de la hazaña a cargo de Leo Dickinson titulada "Everest Unmask".

Editorial: Grijalbo
Titulo original: Der einsame sieg
Traducción: Edith Schleicher
Año edición: 1981
Edición: Rústica, tapa blanda, con fotografías en color y blanco y negro, 215 paginas.
Tamaño: 19x12
 
Por si alguien esta interesado en su lectura actualmente se encuentra disponible por 12 euros en la librería:
Librería El Guardián de las Palabras
C/ Juan de Irigoien nº1 Lonja (Almacén)
48004 Bilbao (Vizcaya)
Teléfono: 636.437.663

5 comentarios:

  1. ¡Sí, señor!... Habeler siempre fue un "caballero de la montaña"... algo olvidado pero siempre presente para todos aquellos que estudian la historia del alpinismo.
    Me alegra saber que así lo compartes.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me alegra es que alguien lea mis divagaciones y sin son de su agrado, mucho mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ninguna duda que Habeler es uno de los grandes…..como persona, y como montañero.
    Un saludote

    ResponderEliminar
  4. Sería posible encontrar el libro e Valencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si en alguna librería valenciana contaran con él. Por internet te podras hacer con él fácilmente.
      http://www.todocoleccion.net/victoria-solitario-everest-1978-peter-habeler-aventura-vivida-le3~x27179338

      Eliminar