estadisticas

jueves, 1 de noviembre de 2012

Monserrat - Escalando en Agulles 1ª parte, "Aresta brucs a la Saca Gran"


       Por la mañana al abrir las ventanas, este año el paisaje ha cambiado, no disfrutamos de las impresionantes vistas sobre las  paredes de l´Aeri o Sant Jeroni o de la esbelta silueta del Cavall, este año el cierre del refugio de Sta Cecilia nos ha llevado a alojarnos en la parte sur de Monserrat.
La ventana de la habitación del hotel "el Bruc" donde nos alojamos nos regala una maravillosa panorámica de la región de Agulles.


         Tras desayunar hemos puesto rumbo a Can Massana donde abandonamos el auto para coger un camino que va ganando altura entre encinas y matorral pasando bajo el serrat de Agulles y el Serrat de la Portella hacia el refugio Vicent Barbé.


        Accedemos a la cara sur del Serrat trepando a través del paso de la Portella,

 
 desde el coll de la Portella nos embelesa la vista un mar de encinas, enebros, sabinas y demás flora del sotobosque mediterraneo sobre la que afloran islas de conglomerado, esbeltos pináculos que se elevan majestuosos entre la frondosa vegetación.


     Continuamos el camino por nuestra izquierda  siguiendo las marcas rojas de la "Travessa de Agulles",


           con dirección oeste pegados al Serrat de Ponent que en suave pendiente y tras un pequeño ascenso por cuerda fija


                              nos permite ver nuestro primer objetivo para el día de hoy.



                Un poco más adelante en una especie de collado entre la floresta vislumbramos el arranque de nuestra vía,  un diedro con un árbol.


 Anselmo asegurado por Cristina arranca en el primer largo por un diedro de aspecto sucio que nos hace dudar que esta vía sea la gran clásica 5 estrellas que nos han contado.


Doy algo de tiempo a Cristina y arranco detrás por la fisura que se recorre en su totalidad, protegida por dos parabolts y un viejo clavo, podremos también lazar una sabina e incluso colocar un camalot del numero 2 si lo consideramos oportuno, 


 acabada esta, haremos un pequeño flanqueo hacia la derecha hasta una repisilla donde montaremos la reunión colgada sobre dos parabolts


 Por detras vienen acompañandome en esta segunda cordada Olga y Carlos, que asiste por primera vez a una quedada de la Panda.


 El segundo largo recorre una placa por la que necesitamos navegar buscando sus partes más débiles, primero chapamos un parabolt que vemos desde la reunión, un poco más arriba en un gran agujero encontramos un clavo, a partir de aquí vamos trepando con tendencia a la derecha


hasta una repisita donde hay otro viejo clavo con argolla, desde aquí debemos girar radicalmente hacia la izquierda


                        hasta alcanzar una comoda repisa con un arbolito donde montaremos nuestra segunda reunión sobre dos parabolts.
                        Eolo hace acto de presencia bajando la sensación térmica y no nos abandonara durante el resto de la jornada.


Por detrás mis compañeros me siguen a buen ritmo, la aclimatación a la tan característica roca monserratina esta resultando más rápida de lo esperado, especialmente para Carlos que escala por primera vez en Monserrat.


 En el último largo salimos por la derecha de la reunión en travesía hacia una lastra que vemos desde la reunión, cuenta con un parabolt antes de alcanzarla.


 superada en bavaresa la lastra encontraremos otro parabolt, a partir de aquí se suaviza el itinerario y en pocos metros alcanzamos la cima de la agulla.


                      reuniendonos con nuestros compañeros, foto de cima de rigor


 Una llamada telefónica nos pone sobre aviso que nuestros amigos Sole y Miguel están llegando a nuestra altura.


       para descender hacemos un corto rapel por la cara este hacia la Miranda

 

para a continuación destrepar con cuidado por la canal que hay entre la Saca Gran y la Miranda hasta pie de vía.


Una vez abajo, ya reunidos con los nuevos miembros de la Panda continuamos en dirección este en busca de otra atalaya a la que trepar.
 

 



2 comentarios: