estadisticas

domingo, 7 de octubre de 2012

"Gran Diedro" al Pico La Mesa

   

  Un cielo cubierto de nubes nos recibe cuando llegamos a Mayá Vieya en los puertos de la Vallota, a pesar que tenemos nuestras dudas sobre como se comportara el tiempo cogemos los trastos de escalar y nos encaminamos al collado izquierdo del pico la Mesa para bajar por la canal a buscar el pie de vía .


                    En apenas 15 minutos estamos en la base de la pared, Lorenzo no ha madrugado y la pared oscura, húmeda y resbaladiza, tiene un aspecto lúgubre.

 
Hoy vamos a subir por la vía del "Gran diedro" o al menos intentarlo je,je.
 
 
¡ Madre mía! de tercer grado esta cotada la entrada de la vía en la guia de Adrados, no quiero pensar en los quintos, este primer largo me coge frío y unido a la humedad que rezuma la pared me hace avanzar con suma precaución.


      Hace años  que hice esta vía pero no se parece en nada a los recuerdos que tenia de ella.


   Reviso el croquis y descubro que me he saltado la vira descendente que me llevaría a la chimenea de la izquierda, he visto cordinos y algún clavo por encima y  he entrado como el toro al capote, por el buen aspecto que tienen estos han debido reequipar recientemente.


Esta variante va directa por la chimenea (Vº+), obligandome a hacer uso de todo mi repertorio en empotramientos, un último paso (Vº) en placa para superar un bloque empotrado y monto la reunión sobre él en dos parabolts con argolla.

 
                         En el segundo largo parto por una fácil canal (IIIº), mientras Pachu se recupera del susto, ha realizado un pequeño vuelo en la chimenea je,je al intentar hacer adherencia sobre verdín.


Al final de la canal, cuando se estrecha y complica, salgo por una bavaresa por la pared de la izquierda, remontando en vertical por terreno con bloques sueltos (IVº) hasta un gran bloque que bordeo por su izquierda con un pasito fino (IVº+) para entrar a mi segunda reunión (1 parabolt y tres clavos).


Salgo por la derecha de la reunión en placa con canto (Vº) a buscar un clavo visible desde la reunión, arriba a doce metros veo las argollas de una reunión.


   Cuando las alcanzo me la salto (es colgada e incomoda) enlazando de nuevo dos largos, buscando como un lagarto el sol je,je, unos pasos en travesía (IVº+) me dejan en una primera terraza.


 un murito protegido por un clavo (Vº) me separa de la segunda terraza donde monto la reunión triangulando tres puentes de roca.


        En el último largo salgo por la derecha de la reunión por una fisura a buscar un clavo (IVº).


Superado este se acaban las dificultades y por el terreno más evidente alcanzo la cumbre del pico la Mesa, monto reunión lazando un bloque y aseguro la subida de mi compañero.


 Desde la cumbre disfrutamos de unas espectaculares vistas sobre el macizo de las Ubiñas y sobre el valle del Huerna.

 
Al final ha quedado un día espectacular, Lorenzo nos ha obsequiado en el último largo con su calor, tras las fotos y recoger el material descendemos a Mayá Vieya por la vía normal del pico, un destrepe por viras en zig zag por la cara sudeste señalizada con hitos y  marcas de pintura roja, donde pastan en armonía ovejas, vacas y potros.


No me a parecido una vía más fácil que el Tabuyo como dice Adrados en su guia, me ha parecido más expuesta y difícil de proteger, la roca en algunos puntos requiere atención, pero al final ha resultado disfrutona.

Les Planes, la Mesa y la Almagrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario