estadisticas

sábado, 1 de septiembre de 2012

"Teógenes" al Urriello (Alcuentrus agosto 2012)


      Hoy el Picu es un hervidero de famosos, a los hermanos Calleja que están grabando para la Cuatro un nuevo episodio  de Desafío Extremo en la "Murciana" se le suma la presencia de Andi Cave, escalador ingles con un amplio y selecto palmares de escaladas en Alpes, Alaska, Patagonia e Himalaya, acampado en la vega y que en su primera visita quiere hacer "Gizon berri bat naiz" en la Oeste, pero al que más ilusión me ha hecho conocer ha sido a Ángel Cintero, leyenda del alpinismo aragones y español que compartio cuerda con Ernesto Rabada y Alberto Navarro y de los que proyecto una película después de la cena en el comedor del refugio y con el que tuve la suerte de poder conversar sobre dos de mis pasiones, la escalada y las películas de montaña.


 En esta ocasión he subido hasta la vega para participar en los "Alcuentrus" del G.M.Ensidesa de Avilés, compartiré cuerda con Xuan y Andrés en la "Teógenes", mientras Carlos y Fernando afrontaran el reto de la "Pidal-Cainejo", también están aquí Juan , Marcos y sus señoras que subirán por la "Directa de los Martinez".

 
Cuando llegamos a pie de vía ya se encuentra en ella mi compañero Pedro, que ha subido con dos amigos con la misma intención, ira por delante nuestra marcándonos el camino. 
Unos metros por encima del arranque de la "Nani" comenzamos el primer largo subiendonos al lomo derecho de una estrecha  chimenea en diagonal derecha por una placa de canalizos durante unos 25 metros hasta encontrar la reunión formada por 2 parabolts con argolla, que sera la última instalación de rapel en la bajada.
 
 
En el segundo largo salimos por la derecha de la reunión a buscar un diedro - fisura, por encima de esta comenzamos a escalar con tendencia a la izquierda por placa de canalizos a buscar un gran canalizo que baja desde el desplome del cuarto  largo, en su interior esta la segunda reunión de dos clavos.
 
 
 
 En el tercer largo surcamos el gran canalizo hasta debajo del desplome, unas veces en oposición, otras por las placas de canalizos de la derecha, buscando siempre el camino más evidente y fácil.
 
 cuando alcanzo a ver la reunión, Pedro ya esta afrontando el tramo más complicado de la ruta 
 
 
 
 El extraplomo del 4º largo (6b según algunos, para nosotros más) se solventa bien en A0, son cinco clavos, en el último  se sale ya en libre (Vº) hasta la siguiente reunión unos metros más arriba, esta última se monta sobre dos parabolts con argolla pertenecientes a la segunda instalación de rapel cuando bajamos.
 
 
En el siguiente largo, el 5º, la pared se hace más humana, subimos verticales hacia una fisura donde es fácil colocar auto-protecciones hasta su fin, luego en diagonal izquierda hasta la reunión en dos parabolts con argolla. 
 
 
un último largo de unos 15 metros en IIIº por una placa de canalizos protegida con un clavo nos dejan en la parte superior del anfiteatro a la altura del agujero de salida de la cara este, reunión sobre dos parabolts con argolla, desde aqui comenzaremos a rapelar en caso de hacerlo por la misma vía.
 
 
A partir de aquí, ya desencordados, ascendemos  hasta la arista y poe esta hasta la cima.
 
 
En la cima permanecemos bastante tiempo esperando por los compañeros que vienen por la Pidal, escondidos de Eolo que no nos da tregua, saliendo de vez en cuando para hacernos alguna foto, primero solos, luego con los compañeros que salen de la Sur directa.
 
 
También aparecen por allí Kike Calleja y Julio Ludena grabando escenas para un nuevo episodio de Desafío Extremo de la Cuatro.
 
 
 Cinco horas de espera en la cima del Picu dan para mucho, también para ver dos operaciones de rescate por parte del 112.
 
 
Por fin por la canal aparecen nuestros amigos, exhaustos pero felices, para Fernando es su segunda visita al Picu, para Carlos la primera, han logrado subir por sus medios por una gran clásica, por la vía que vio la primera ascensión al Urriello.
 
 
Foto de grupo en la cumbre y rápido para abajo, volvemos para casa y aun queda un largo camino.
 
 
Enhorabuena chicos, a seguir en la pomada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario