estadisticas

domingo, 30 de septiembre de 2012

"Directisima" al Pico Torres

 

Hoy voy camino del pico Torres, al final ayer a la noche conseguí acomodo en la cordada de Carlos y Xuan que junto a Pacho y Edgar han subido al puerto de San Isidro con intención de hacer la "Directisima" del pico Torres
 
 
  tras bajar unos 50 metros en dirección a León hemos cogido un sendero que primero en dirección este, para luego girar en dirección norte, va poco a poco ganando altura y nos lleva hasta la majada del Torres.
 
 
Subimos al collado que separa el Torres del pico Valverde y bordeamos por la izquierda una aguja separada de la pared para buscar el pilar adosado por el que arranca nuestra vía de hoy.
 
 
abierta en 1994 por Ramón Canales, Julio Marina y Esteban Fernández es una de las vías clásicas más bonita en su grado de la cordillera.
 
 
 
 Decididas las cordadas, Edgar encabeza la suya en el primer largo y empieza a darse cuenta de las peculiaridades de la roca del Torres, una cuarcita negra  que aunque en un principio no le da mucha confianza, según asciende va apreciando en ella una gran adherencia.
 
 
 
Doy un poco de margen a Pacho y arranco tras él, Carlos quiere los dos últimos largos y me deja los dos primeros.
 
 


El primer largo remonta el marcado pilar adosado a la pared hasta el hombro donde se monta la reunión.
 
 
 el largo cuenta con un clavo,  un parabolts, un spit y un cordino en una laja taladrada como protección , pero es facilmente protegible con fisureros y friends.
Otras dos cordadas llegan cuando estamos finalizando el largo.
 
 
En el segundo largo salimos hacia la izquierda a buscar un par de clavos en el muro rojizo.
A partir del 2º largo es necesario saber navegar para ir buscando el itinerario más adecuado y encontrar las protecciones con que cuenta la vía.



Después en suave tendencia a la derecha siguiendo los clavos vamos remontando las placas imbricadas dispuestas como las tejas de un tejado..
 


















hasta un último clavo bastante distanciado a la derecha, aquí cambiamos el rumbo 180º para entrar a
 
la 2ª reunión (colgada).




A partir de aquí Carlos encabezara los largos de mi cordada, van a ser mis primeros largos de segundo en el Torres, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.


 
 
En el tercer largo superamos un pequeño techo al salir de la reunión, luego seguimos con tendencia a la derecha hasta situarnos bajo unos techos que nos servirán como referencia de donde se encuentra la tercera reunión.
 
 
 
 
En el camino encontraremos un clavo y un par de parabolts, siendo este el largo más difícil de proteger.
 
 
 
 
La tercera reunión se monta en una cómoda terraza bajo los espectaculares techos que observamos desde pie de vía.
 
 
 
 Aunque de apariencia inaccesible desde abajo, el primer techo se supera facilmente por la izquierda de la reunión donde un camalot del 1 entra a cañon en la fisura.
 
 
 el segundo techo esta protegido por un parabolt y se busca la debilidad en su centro para superarlo.
 
Encima de los techos se encuentra una reunión que con cuerdas de 60 metros nos saltamos y continuamos hasta la última reunión que se encuentra en el filo de la arista.
 
 Finalmente todos alcanzamos la antecima del Torres, a la cima principal no vamos pues estos chicos han subido solo con los gatos y hay bastante recorrido hasta la cumbre.
 
 
Para poder rapelar tenemos que esperar a que suban las dos cordadas que han entrado detrás de nosotros, que han resultado ser Juan y Kike, unos amigos de Pucela y sus colegas.
 
 
En tres rapeles estamos de nuevo a pie de vía.
 
 
Ya he perdido la cuenta de las veces que he recorrido esta fantástica linea, pero casi seguro no sera la última,.
 
 
¡Va por ustedes!

1 comentario:

  1. Si esque ya dejan ir a estos sitios a cualquiera, hasta a mi!jajaja.
    Te mando la foto que nos hicimos en la cumbre.
    Un abrazo,máquina!

    Kike.

    ResponderEliminar