estadisticas

domingo, 12 de agosto de 2012

"Vía original de la cara Sur" ( salida por la variante) al Valdecoro


   Desde hace años tenia este recorrido en mente, pero la falta de información de repeticiones y el obsoleto equipamiento de la vía me hacían aplazar su realización.
   Cuando el año pasado tuve conocimiento de su restauración por miembros del grupo de montaña "Altair" la puse en la lista de pendientes, hoy acompañado por Pedro ha salido de la lista.
    La verdad es que me ha decepcionado, el ser la única de las clásicas de Picos  incluida en las cien clásicas imprescindibles de España que no había realizado la hacia apetecible, no se, esperaba algo más, en los largos duros la roca es compacta , pero el resto esta bastante roto y con mucha vegetación, haciéndote estar constantemente alerta para no resbalar en el verde o lanzar un bloque sobre el compañero, creo haber hecho clásicas mucho más bonitas que podrían sustituirla en la lista de las cien.


  La aproximación a la pared la hacemos en 45 minutos partiendo de la parte más alta de los invernales de Igüedri, a media ladera por trazas de sendero pasamos bajo el pico por la parte más alta del bosque.


         Ya al pie de la pared, localizar el arranque de la vía nos ha llevado algo más de 40 minutos de trepes y destrepes hasta darnos cuenta del error, los croquis que llevamos no la sitúan muy acertadamente, esta arranca en el extremo derecho del espolón, tras trepar una corta placa de IIIº, por una chimenea donde se ve un clavo con un cordino desgastado por el tiempo.


    Superada la chimenea, debemos alcanzar el collado por la hierba donde se encuentra la 1ª reunión bajo una marcada fisura.



           Desde este balcón tenemos inmejorables vistas sobre los invernales de Igüedri  donde hemos aparcado el coche.



   El segundo largo parte verticalmente por la fisura, una vez en el hombro subimos por el espolón hasta la parte más alta donde se encuentra la tercera reunión, al llevar cuerdas de sesenta metros hemos enlazado los largos 2 y 3 (limpios de equipación), con medida inferior montar reunión intermedia al salir al hombro.


 El cuarto largo parte en travesía (IV+, 1clavo y 1 parabolt) para luego verticalmente y algo extraplomado por una fisura(paso de 6b, 5 clavos y 2 parabolts) alcanzar la parte derecha del techo inclinado donde se monta la reunión sobre parabolts con argollas.





 El siguiente largo sale por una placa de pasos finos (dos clavos) para luego coger una fisura diagonal hacia la izquierda (un parabolt) hasta la reunión de los anclajes.

Reunión bajo techo oblicuo


Ahora salimos por la izquierda bordeando un filo para volver a la derecha del espolón, un murito nos deposita en una placa con diedro en su margen izquierda (3 clavos), primero arrimados al diedro para luego alcanzar la reunión (2 parabolts con argolla) por la placa.


  

  
El penúltimo largo parte por un resalte a la derecha (1 parabolt)) luego vertical hasta un clavo para continuación ir con tendencia a la izquierda, bordeamos un filo y encontramos la reunión (2 parabolts con argolla) sobre una cómoda repisa.

6ª reunión


           El último largo ( limpio de equipación) arranca por una fisura a la izquierda fácil de proteger.


Luego por terreno fácil aunque descompuesto en suave rampa alcanzamos la arista donde montamos la reunión lazando un bloque.


El tiempo parece estar empezando a cambiar, el cielo empieza a llenarse de nubes que no presagian nada bueno.

El Jisú encapotado

Foto de rigor, en la arista. Con la decepción. Novamos si quiera ni a la cumbre que se encuentra a escasos metros.


La cima es el promontorio de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario