estadisticas

domingo, 26 de agosto de 2012

"Directa o vía de los franceses" a la 2ª Torre de Cebolleda -


          Amanece algo fría la mañana, desayunamos sin salir del saco  y con gran pereza vamos poco a poco incorporándonos, ayer, cosa extraña en nosotros je,je, hemos abusado un poco de la cerveza.


      Partimos de la majada de Cuerre Benita donde hemos pernoctado con el dulce tintineo de los cencerros del ganado, con paso cansino subimos la llampa cimera, pasamos bajo el Porru Bolu y el sol empieza a acariciar las cimas cuando alcanzamos el llano los Pozos.


 cruzamos por el collau les Merines bordeando por el oeste las Cebolledas hasta la cara sur donde se encuentra nuestro objetivo, reseñada tanto en la guia de Adrados como en la de los Cholos como una de las rutas más bellas del macizo.


  Comenzamos la primera tirada por la derecha de una cueva por un paso un poco desplomado fácil, hacemos una breve travesía hacia la izquierda (un puente de roca), para ya en la vertical buscar una ancha fisura.


en la que montamos reunión cuando empieza a girar hacia la derecha en un gran puente de roca.


      Carlos, mi compañero en esta ocasión, encabeza la segunda tirada, en diagonal hacia la derecha, fácil por terreno evidente hasta un muro de canalizos

 
subiendo por estos durante unos 10 metros hasta un nicho donde monta la segunda reunión reforzando con empotradores un puente de roca.
 mientras tanto Pachu encabeza su cordada en la primera tirada siguiéndonos a corta distancia

 
El tercer largo sale por fáciles canalizos en ligera diagonal a la izquierda, una llambrialina se interpone entre nosotros y una segunda sección de canalizos.
 
 
 Esta segunda sección de canalizos nos lleva hasta una repisa inclinada debajo de una marcada fisura por la que transcurre el siguiente largo, montando la reunión en un puente de roca reforzado con empotradores.
nuestros compañeros alcanzan el nicho de la 2º reunión mientras Carlos recupera el largo.
 
 
El cuarto largo arranca por la marcada fisura, un paso un poco desplomado da paso a una estrecha chimenea con algún bloque al que habremos de prestar atención, salimos por la izquierda por unos pasos sobre regletas a buscar de nuevo la fisura, la cual abandonamos a la altura de una terraza inclinada en la que se monta reunión en un nicho.
 
 
Del nicho salimos por una placa expuesta con nula protección hasta una fisura escondida que no vemos hasta bordearla diagonalmente ascendiendo hacia la derecha donde entran bien los friends, luego por una placa de canalizos alcanzamos una gran terraza donde podemos montar reunión en un gran puente de roca un poco a la izquierda de donde asomamos.
 
 
El último largo es un corto resalte para acceder a la cima sin apenas trascendencia, ya en esta se asegura al compañero lazando un bloque.
 
 
En la cima las molestas rachas de viento que nos reciben nos obligan a buscar refugio, aprovechando para echar una cabezada mientras esperamos por nuestros compañeros, uno se va haciendo mayor y se queda frito en cualquier risco je,je.
 
 
Despierto al oír a Carlos jalear a Edgar que acaba de asomar por el muro de canalizos de la variante de salida en el último largo.
 
 
No han visto clara la salida por donde hemos subido nosotros y han salido casi en la vertical del nicho, unos pasos algo desplomados pero sobre grandes buzones para encajonarse en una chimenea y salir por un muro de canalizos, llegando desde el nicho a cima en un largo, destacando la gran cantidad de puentes de roca existentes en el largo.
 
 
Con la llegada de Pachu ya estamos todos, plegamos las cuerdas (alguno debería repasar como se recoge una cuerda je,je) y hacemos la foto de cumbre con la Peña Santa de testigo.
 
 
El descenso lo hacemos cresteando por el oeste hacia la 1ª Cebolleda, al principio es bastante evidente.
 
 
luego debemos volver al filo de la cresta para bajar por una estrecha y vertical canal que se ensancha al final, destrepando por su margen derecho hasta una gran terraza herbosa.
 
 
Desde aquí seguimos una serie de gradas a media ladera  a buscar una brecha en mitad de la cresta marcada con un hito.
 
 
A partir de aquí terminan las dificultades y por terreno de campera bajamos hasta donde enlaza la cresta de las Cebolledas con la cresta de los Argaos.
 
 
 Vemos ya el collao de les merines y casi a las carreras descendemos hasta Cuerre Benita, sacamos los utiles de vivac de la cueva donde los dejamos ocultos y raudos para  Pandecarmen donde tenemos el coche, a lo tonto son ya las 8 de la tarde y mañana es día laborable.
Eso si, la parada para celebrarlo no la perdonamos, faltaria más.
 
 
Salud compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada