estadisticas

sábado, 1 de octubre de 2011

"Fulgencio" al Hueso

 
   Si hay un risco que me llame la atención en la Pedriza por encima de los demás, este es el Hueso o Puerta del Arco, cual hueso de jamón de 100 metros apoyado suavemente en la pared.
   Animados por varios amigos madrileños, que nos pinchan y provocan con la "Fulgencio", hemos bajado este fin de semana con intención de cerrar algunas bocas je,je.


     Hemos hecho noche en casa de Fafi, un amigo de Madrid, que nos acompaña en esta visita a la Pedriza como guia y fotógrafo.
     Bien temprano partimos de Canto Cochino por la senda conocida como autopista de la Pedriza, dejamos atrás el refugio Giner y nos llegamos hasta el Tolmo.


Desde aquí mirando hacia el collado de la Dehesilla giramos hacia la izquierda por un sendero que en suave pendiente entre la arboleda nos deposita en la base del risco.


  Y rápidamente al lío, el primer largo, el que echa a muchos para atrás, es una estrecha chimenea con pocas posibilidades de protección hasta alcanzar dos buriles de una antigua reunión, como a unos 20 metros del suelo.

 
 Poco a poco, cual gusano reptando, voy poniendo en practica todo mi repertorio de escalada en oposición, en cierto momento creo ver una pequeña vira en la pared del hueso y salgo a chapar un parabolt, volviendo rápidamente a la seguridad de la chimenea que al llegar a los buriles, únicos puntos de seguro fijos del largo, se vuelve más lisa y vertical.


  Cuando alcanzo la reunión, doy una voz a mi compañera para que suba, Olga intenta seguirme con grandes esfuerzos pero termina por desistir, es una escalada técnica y sobre todo muy atlética, donde hay que saber sufrir los constantes roces en rodillas y espalda.
 
 
  Cris no quiere ni intentarlo, cuando miro hacia abajo al oír que alguien se acerca a la reunión me encuentro que mi compañero sera Anselmo, que me releva y se gestiona rápidamente el segundo largo, una placa fisurada al comienzo y lisa después protegida con tres parabolts y que remata un techito que se supera por su derecha.
 
 
 A partir del tercer largo la vía va perdiendo dificultad y compromiso, el tercer largo recorre la parte final del hueso, protegido con tres parabolts, monto reunión cuando alcanzo la pared sobre la que se apoya el Hueso, debe de ser una atalaya de los buitres por la gran cantidad de guano que mancha la reunión.


      Fafi y las chicas se cambian de emplazamiento para tener mejores perspectivas de la ascensión y continúan, para nuestra suerte, con el reportaje fotográfico.


   El cuarto largo de nuevo para Anselmo, una placa de adherencia con grandes viras horizontales y algunas setas.


    El último largo es una fácil bavaresa, luego una placa cada vez más tumbada hasta montar reunión en un árbol donde acabamos la vía.


   El descenso lo realizamos por la parte derecha del risco según lo vemos al ascenderlo, recogemos a las chicas y los bártulos a pie de vía y nos bajamos a celebrarlo a Canto Cochino.


Allí coincidiremos con varios amigos miembros de la panda montañera con los que celebraremos tan fantástica escalada de este risco que visto desde abajo impone más si cabe..

 
                     Solamente me queda agradecer a Cristina, Olga y Fafi el magnifico reportaje fotográfico que nos han realizado.
Aquí queda el vídeo de la jornada, donde podéis ver la ascensión y si aun no la habéis realizado, os animo a a acometerla, que no están fiero el León como lo pintan..

No hay comentarios:

Publicar un comentario