estadisticas

sábado, 10 de septiembre de 2011

"Espolón Finestrat" al Puig Campana (Aguja Encantada)



      No ha amanecido cuando abandonamos el apartamento camino de la localidad de Finestrat, situada a escasos 8 kilómetros de Benidorn, El sol aprieta en estos días y conviene madrugar.


Desde Finestrat subimos a la Font de Molí, dos kilómetros más arriba aparcamos en un recodo de la carretera, un poco marcado sendero nos deposita en poco más de media hora a los pies de la aguja.


Hacemos una fácil trepada por una vira hasta un árbol característico donde comienza la vía.


En el primer largo (40m) Anselmo arranca vertical por una linea de chapas, sudando, maldiciendo, miro alrededor y me doy cuenta que ha empezado por una variante de 6º.


Localizo la linea original y subo tras ellos, parto diagonalmente a la izquierda a buscar una cinta lazando un puente de roca, después una zona un poco desplomada protegida por dos chapas y un clavo, sigo por una canal con un techito, a la salida en una terraza a la derecha se encuentra la reunión.


Una corta travesía hacia la derecha es el último obstáculo para alcanzar la reunión sobre dos viejos cancamos



En el segundo largo partimos en travesía diagonal hacia la izquierda por terreno fácil pero con mucha piedra suelta que procuramos evitar tirar.


subimos diagonalmente hasta encontrar una fisura oculta, al poco de subir por ella sobre una laja montamos la 2ª reunión.
Detrás nuestra suben un par de cordadas, pa primera de ellas liderada por S. Guerola, prolífico aperturista, con gran cantidad de vías abiertas en el Ponoig, Peñon de Ifach y demás peñas de la Comunidad Valenciana.


En el tercer largo recorremos la físura- diedro protegido por un cordino en un puente de roca, segimos ascendiendo por la fisura con algún pasaje algo desplomado hasta la repisa de la cueva donde se monta reunión sobre dos chapas.



En el cuarto largo salimos por la parte derecha de la reunión a buscar una placa que atravesamos en diagonal hacia la izquierda protegida por un parabolt y un clavo.,



 Superada la placa entramos en un diedro que recorremos diagonal derecha hasta un espoloncillo por el que continuaremos hasta la cima de la aguja, donde hay una reunión con fantásticas vistas .



Cuando asomamos a la cima, nuestros compañeros han cruzado el collado que separa la aguja de el espolón Aristoteles, e inician su ascensión.


Seguimos sus pasos, destrepamos al collado  y ascendemos por la vertiente contraria hasta una pequeña terraza en la base del espolón donde se monta reunión.



Ascendemos por el diedro tumbado adosado a la reunión protegido en sus comienzos con un par de clavos, por terreno evidente alcanzamos sin mayores apuros la reunión.



Un largo fácil pero con algunos bloques a los que deberemos prestar atención nos deposita en una nueva cumbre donde nos están esperando Cristina y Anselmo.


Un corto rapel al collado que la separa de la cresta Pepsi y uno nuevo a tope de cuerda nos dejan en el barranco del infierno.


Bajamos por un senderito con varios destrepes fáciles a cruzar el barranco y salir al sector central del Puig Campana, faldeamos bajo la aguja hasta píe de vía donde nos esta esperando "Cardo", el perro de Anselmo.

Ponemos fin así fin a este finde de escalada levantina, mañana nos queda el agotador regreso a Asturias.
Otra más pa la sacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario