estadisticas

martes, 3 de agosto de 2010

"Sur directa" a la Peña Santa

 
 

Dos días después de hacer "la canal del pájaro negro" estoy de regreso en Vegahuerta acompañado por Olga y Pachu tras una larga y penosa macha de aproximación desde los lagos, atravesando el collado de la mazada, la horcada del alba y bajando por el jou de las pozas (a veces tengo unas ocurrencias) donde vamos a pernoctar.
 

   Tan pronto amanece subo hasta la cueva-vivac a ver a nuestros compañeros Anselmo, Cris, Miguel, Fafi y Maikel, que han llegado durante la noche y con los que vamos a compartir la ascensión. Disfrutando de una maravillosa salida de sol, son estos pequeños momentos los que justifican mi pasión por las montañas.

 
Tras coger fuerzas renovadas con el desayuno, al lió. Unos 20 minutos de aproximación a la pared y acometemos el zócalo buscando la pequeña terraza donde montaremos la primera reunión.
    Esperamos que desaparezcan de nuestra vista los segundos de la cordada que nos precede y atacamos la chimenea de IVº del  primer largo, han transcurrido casi 15 años desde la ultima vez que recorrí esta línea.
 

A continuación viene el 2º largo más duro de la vía, el diedro de V+, que superamos sin ninguna complicación. A estas alturas de la temporada ya estamos en buena forma.


  A partir de aquí la cosa se suaviza y en otros tres largos fáciles alcanzamos el nevero colgado que corta la pared, apenas llevamos 3 horas de escalada y los ánimos están altos.


   Tras un flanqueo de IIº primero y IIIº después llegamos a la chimenea que corta el acceso a la rampa de canalizos, remontandola por su interior, aunque también se puede por el espolón de la derecha.

 
Nuestros compañeros van llegando, han optado por salvar el desnivel hasta la chimenea a través de la rimaya del nevero.
 

Las cordadas que nos preceden ralentizan su marcha, obligandonos a permanecer parados por largo tiempo en las reuniones. Poco a poco avanzamos  hacia la rampa de canalizos, intentando no enfriarnos por los periodos de espera tras cada largo.
.

Poco apoco el trenecito de cordadas que recorre la pared va avanzando, haciendo la goma como en el ciclismo.
 

Al fin llegamos a los canalizos, cuatro largos entre el IVº y Vº y habremos alcanzado nuestro objetivo, esto esta hecho.
 
 
Alcanzada la cima, esperamos a estar todos reunidos para celebrar juntos la ascensión por tan magnifica ruta, alegría y también tristeza por Fafi y Maikel que se han abandonado en el 2º largo al caerseles la cámara reflex y perder la motivación.



Apenas 15 minutos, y comenzamos a descender por la cara norte de la Peña, hemos echado mucho tiempo en la pared y la noche se nos puede echar encima durante el regreso a Vega Huerta.



Llegaremos con las ultimas luces del día a la vega, tras la cena, todos a la cueva a celebrarlo con cerveza y sidra que acertadamente a los compañeros se les ha ocurrido subir. Imposible describir la felicidad que se refleja en nuestros rostros, sobre todo en aquellos que han recorrido esta mítica vía por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario