estadisticas

lunes, 2 de agosto de 2010

PEÑA LOS LLANOS - la feriona del pilar (V+/6a)


Unos 300 metros despues de superar el cruce a Aralla en dirección a Caldas de Luna aparcamos el coche al borde de la carretera al lado de una pista que surge a mano derecha de la carretera, siguiendo esta en unos 5 minutos llegamos a un redil de ganado desde el cual ya se divisa la entrada de la vía, otros 15 minutos monte a traves  con tendencia a la derecha buscando el mejor paso nos situan en el arranque de esta.


El primer largo nos da una idea del recorreido, placas de adherencia protegidas con parabolts con pasos entre eliv+ y el v+. Siendo este primero el que nos dio más guerra al encontrarse en sombra y no tranmitir los gatos confianza al realizar los pasos, cosa que cambio radicalmente al superarlo y alcanzar la línea de sol.



El segundo largo ya empieza a mostrar las bondades de la caliza, con una fantastica adherencia sobre unas placas tumbadas entre el III+ y el V+con tendencia hacia la izquierda interrumpidas por viras de vegetación hasta alcanzar la reunión formada por 2 parabolts con argolla en comoda repisa.


El tercer largo sigue la misma tonica, placas y canalizos  con tendencia izquierda donde disfrutar del V grado. Largo perfectamente protegido con chapas y reunión colgada con parabolts con argolla.


En el cuarto tras superar un tramo de placa de IV entramos en el filo del pilar a traves de un diedro algo desplomado de V, facil de superar al contar con grandes presas a las que asirse. la reunión se encuentra  poco más arriba, una sola argolla de rappel que se puede reforzar si se considera oportuno con un pequeño puente de roca.


A partir de aqui la vía va enlazando los tramos de espolón, perdiendo la escalada continuidad, con tramos de II y III grado sin proteger y donde haremos uso de los fisureros. A partir de aqui las reuniones estan formadas por un a sola argolla de rapel, pero existe la posibilidad de reforzarlas con fisureros.


Hasta el último largo solo es de reseñar un pequeño desplome proteguido con una chapa.



Para acabar la vía, el ultimo largo nos ofrece dos posibilidades. Una fisura sin equipar utilizada en su apertura V o una preciosa placa V+/6a equipada con chapas posteriormente por los aperturistas.


En resumen una buena linea para hacer metros en un V grado disfrutando de unas maravillosas vistas sobre el embalse de los Barrios de Luna y de buenos compañeros, como son olga y Pachu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario