estadisticas

domingo, 1 de agosto de 2010

"La güija" en el pico Torres

Acompañado por Pacho (fiel escudero) he ido a probarme en las placas del pico Torres, para tal fin hemos puesto nuestros ojos sobre"la güija", una linea abierta en la cara sur del pico por Ramón Canales y José Honrado en octubre de 1999.


la aproximación a la pared la llevamos a cabo desde el puerto de San Isidro en apenas 1hora y 30 minutos, tras bajar por la carretera en dirección a León unos 200 metros, cogemos a la izquierda un  sendero marcado por hitos y trazas de pintura amarilla


El arranque de la vía se encuentra escrito con pintura roja, un primer largo de placa IV+/V- sirve de contacto con la adherencia de esta peculiar roca (cuarcita) protegida por tres spits y dos clavos nos deposita en una cómoda repisa donde se encuentra la reunión montada con dos spits.


Salimos por la izquierda por un diedro V/V+ protegido con 1 spit y 2 clavos y remontamos el espolón III+ hasta otra repisa donde montamos reunión sobre 2 spits


Un largo de transición III+ y llegamos al largo clave, una primera placa de 6b y luego techos y placas con protecciones distanciadas  en V grado mantenido donde es necesario saber navegar bien para ir encontrando los escasos seguros puestos, ya que la autoprotección es complicada. Adrados en su guia  califica este cuarto largo de "adrenalínico del todo" y no anda desencaminado.


Superado este, un corto largo de IV+/V nos deposita en la arista donde montamos la reunión en un bloque y  desde donde disfrutamos de unas maravillosas vistas sobre la cordillera y del vacío a nuestros pies.


una buena jornada de escalada acompañada de un buen amigo,¿acaso se necesita algo más para ser feliz?


y de aquí raudos y veloces a celebrarlo en el puerto con unas cervezas y ver como la roja se proclama campeona del mundo.
¡Oe oe oe oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee oe oe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario